Rathaus Europa significa “Ayuntamiento Europa” en alemán. Es un juego de palabras que nos pareció divertido, ya que el alemán Rathaus suena igual en inglés que Rat house (casa de ratas).

Para ciertas corrientes de divulgación y amplios espectros de la población (particularmente en España y en Cataluña) la Unión Europea representa instintivamente un concepto asociado con la modernidad, la eficiencia y la homogeneización para una Europa más rica y democrática. Esta seria la corriente que al leer “Rathaus Europa” piensa en la Unión Europea y sus instituciones como una administración que expande el progreso y la eficiencia y en la cuál Alemania es un modelo económico y social a seguir y que por sus ventajas se expande por toda Europa.

Tanto las portadas del “The Economist” del 14 septiembre de 2013 (“The woman to rule them all”) como el especial sobre Alemania de ese mismo año (“Europe’s reluctant hegemon”) muestran hasta que punto el proyecto europeo es dependiente de la hegemonía alemana.

Opuesta a esta interpretación, encontraríamos a la corriente que al leer Rathaus Europa piensa en Rat house; una casa de ratas. Esta es la corriente que hace una crítica fundamental sobre la Unión Europea y el Euro y que también crítica al Rathaus Europa (Ayuntamiento Europa) como una organización para expandir los intereses del “núcleo” europeo, en la cuál las economías y los países de la periferia se convierten de facto en autoridades locales (Rathausër) de una autoridad central que habla alemán.

Dentro de las dos tendencias existe una gran diversidad ideológica, y una aún mayor diversidad de análisis y críticas. No nos referimos a que los segundos vean necesariamente a la UE como una casa de ratas, es un juego de palabras. Simplemente que es una tendencia que considera la UE y el Euro como instituciones y moneda que no comportan el bien general de la mayoría de los europeos o por lo menos de una parte de estos, y que critican de raíz como están organizadas y dispuestas estas superestructuras; debido a motivos particulares y no por errores a la hora de hacerlas o por falta de eficiencia.

Este pequeño espacio que hemos creado pretende ser un espacio de reflexión y crítica factual con artículos de estas diferentes tendencias y de seguimiento de la actualidad política, económica, social y cultural de la Integración Europea y sus derivados.

__________________

Este espacio está impulsado por estudiantes y ex-estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. No tenemos ánimo de lucro.

Si quieres colaborar, si quieres ayudar, si quieres publicar… Contacta con nosotros: rathauseuropa@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s